ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL      

La guardería municipal

                "Cuando en el año 1933 se construyen las casas-viviendas para los maestros pocos podían pensar que una de aquellas edificaciones, la que durante muchos años fue el domicilio de la recordada maestra Dña. Puri, iba a convertirse en una guardería municipal. Así fue cómo en el año 1.990 viéndose que en Galilea, y en sus poblaciones limítrofes, existía un verdadero problema en las familias de la clase trabajadora para guardar y proteger a sus hijos en las horas en las que su jornada laboral no se lo permitiese, se decidió iniciar las gestiones necesarias para valorar la posibilidad de construir una guardería municipal en el citado edificio.

                No fueron buenos, al inicio, los augurios para el establecimiento de un servicio de estas características en una población como la nuestra. No obstante, la tenacidad con la que se insistió y los argumentos esgrimidos por los responsables municipales del momento propiciaron que la al inicio de la década,  comenzara la creación de este establecimiento de carácter social, impensable para muchos, pero que se ha demostrado necesario para el incremento del bienestar de los jóvenes matrimonios de Galilea y su periferia."

                 Este párrafo, extraído de de la página que hace referencia a la Historia de Galilea,  refleja cómo fueron los inicios  y cuáles fueron los motivos que llevaron a los regidores municipales de entonces a abordar un proyecto poco común para los tiempos que corrían. Sin embargo, con el correr de los años, los locales destinados a la Guardería Municipal, hoy Escuela de Educación Infantil, devinieron en pequeños y obsoletos, y poco prácticos para la actividad educativa.. Por tanto, en el proyecto redactado para la edificación de un nuevo centro multidisciplinar, en los inicios del nuevo siglo, se incluyó construcción de la nueva guardería, más acorde con los nuevos tiempos, y en un edificio que, además, albergaría también el Colegio Público de Galilea con lo que la actividad docente y educativa,  para los ciclos de infantil y primaria, quedaba ubicada en el mismo centro. Las características, y el proyecto educativo actual se detallan de la Escuela de Educación  Infantil se detallan a continuación

¿QUIÉNES SOMOS?

La escuela de educación infantil de primer ciclo “Coletitas y Cuquín” es de titularidad pública, dirigida y gestionada por el Exmo. Ayuntamiento de Galilea. Disponemos de 9 plazas, con las que aseguramos una atención exclusiva e individualizada con cada una de las familias.

Cumple el objetivo de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, de acuerdo con los contenidos educativos recogidos en el Decreto 49/2009, de 3 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.

Nuestro equipo educativo está formado por educadores y maestros con amplia experiencia, cualificados y cariñosos, que crean un ambiente de seguridad y afectividad.

LOCALIZACIÓN

                La escuela infantil municipal “Coletitas y Cuquín” de Galilea, está situada en el Ayuntamiento dentro del Centro Educativo Asistencial Socio Sanitario. En la calle Eduardo Fernández Balmaseda Nº 5

 

SERVICIOS.

Servicio de cocina en la propia escuela, adaptando la dieta a las especificaciones de cada niño y su pediatra.

Asesorados por el equipo de dietética y nutrición del gobierno de La Rioja.

Menús elaborados con producto local, y de temporada y fresco.

Servicio de madrugadores, entrada a partir de las 7.30h de la mañana para adaptarnos a tus horarios.

Calefacción por suelo radiante para crear un clima saludable y de bienestar para los niños.

 INSTALACIONES

Gracias a su entorno rural e instalaciones es el lugar perfecto para experimentar y buscar respuesta a su curiosidad.

  • Aula de juegos: tiene unas dimensiones de 32 m2, ampliamente iluminada a través de dos grandes ventanales. La puerta del aula está protegida con todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes. El suelo es de  polinepreno, material especifico para calefacción radiante y fácil limpieza.
  • Aseo alumnos: está comunicado con el aula de juegos a través de una puerta corredera, que cumple todas las medidas de seguridad. Consta de dos inodoros adaptados a los alumnos, un cambiador, una bañera y un lavabo con dos grifos adaptado a las necesidades de los alumnos ,y permitiendo la visión del aula en todo momento.
  • Dormitorio o sala de usos múltiples: La sala de descanso tiene una superficie de 30 m2, divida en dos partes. Ambas partes tienen iluminación natural, gracias a unos amplios ventanales situados a un metro de altura, y que garantizan la seguridad de niños y niñas.  
  • En una de las partes se encuentran cuatro cunas, y un cambiador, esta               zona      está preparada para niños menores de 1 año. La otra zona está destinada para     las siestas y dispone de camitas apilables, que se despliegan según las            necesidades de cada momento. Ocasionalmente se utiliza esta sala para las     actividades de psicomotricidad y audiciones.
  • Salón comedor:

        Tiene una dimensión de 32m2.  Se ilumina y ventila a través de unas amplias puertas de  aluminio orientados al este, que comunican con el patio

.

PROYECTO EDUCATIVO

La finalidad de nuestro centro, que abarca de cero a tres años, es dar respuesta a las necesidades de los niños y sus familias, con el fin de que éstas puedan conciliar la vida familiar y laboral y los niños puedan adquirir los hábitos y destrezas propios de su edad.

 Partimos del principio de que los primeros años de la vida infantil constituyen un momento básico para potenciar el desarrollo global de los niños y pretende que las necesidades de los niños de estas edades reciban una respuesta que sea complemento a la educación que reciben de padres o tutores.

 Organizamos  la vida diaria de los niños de estas edades siguiendo los principios de seguridad, estabilidad, estimulación y flexibilidad, creando ambientes seguros, agradables y motivadores, y  atendemos a las diferencias entre ellos, respetando las necesidades individuales de cada niño.

 La acción educativa estará orientada a generar la satisfacción de aprender, de conocer, de explorar, de experimentar, de descubrir y comprender, y constituye  la base de un proceso educativo con un horizonte de realización personal y de participación social.

 Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, las actividades y el juego. Se aplican en un ambiente de seguridad, afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social, respetando asimismo el ritmo de desarrollo de cada niño o niña.

 Los ámbitos que se proponen para el Primer Ciclo de Educación Infantil y que responden a criterios psicoevolutivos de los niños y niñas de esas edades son los siguientes:

-     La comunicación y el desarrollo del lenguaje, como centro de aprendizaje

-     El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo

-     El juego y el movimiento

-     El descubrimiento del entorno

-     La convivencia y la relación con los demás

-     El desarrollo de sus capacidades sensoriales

-     El equilibrio y desarrollo de su afectividad

-     La adquisición de hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

 

CONTACTO.

Correo electrónico:  c.a.infantilgalilea@hotmail.es.

Telefono:  941 48 00 71.