Juan Francisco Ruiz Clavijo Balmaceda. (1732-1792)

 

 Nació en Galilea el 18 de abril de 1732.  Se trasladó a Chile a la llamada de su tío, el oidor Juan de Balmaceda Cenzano, conjuntamente con su primo carnal Pedro Fernández Balmaceda.  1eraciones don Francisco Valdivieso Ordóñez, casado con la  cuarta hermana del presbítero, a la cual tocaba en sucesión el mayorazgo, se presentó a la justicia en el mes de agosto de 1824 solicitando se le diera el derecho sobre el vínculo, a su mujer Josefa Ruiz de Balmaceda.

 

Por sentencia de 7 enero de 1825 de don José Gabriel Palma, mandó poner en posesión interina del mayorazgo al señor Valdivieso Ordóñez con la obligación de dar los alimentos cóngruos a su cuñado el sacerdote. Posiblemente aconsejado por algunos amigos, el presbítero tomó la determinación de hacer donación, por escritura pública de 1º de febrero al hospital de mujeres de San Francisco de Borja de todos los beneficios del mayorazgo del oidor por un término de nueve años. Este mismo juicio volvió a repetirse ocho años después por haber otorgado el sacerdote Ruiz de Balmaceda una segunda escritura de 13 de julio de 1833 por la cual donó al mismo hospital de San Francisco de Borja, ahora sólo la mitad de los productos del mayorazgo. La Corte, por sentencia de 11 de octubre de 1837 declaró nula está donación y confirmó las sentencias ya dictadas sobre este asunto. Don Juan Francisco Ruiz de Balmaceda Ovalle murió en Santiago el 2 de noviembre de 1842.

 

Su cuñado Francisco Valdivieso Ordóñez, quien en razón de su matrimonio se hace finalmente con el mayorazgo establecido por nuestro paisano Juan  Balmaceda, era un rico agricultor que había nacido el 4 de octubre de 1764. De su matrimonio con Josefa Ruiz de Balmaceda Ovalle, que murió en 1850 con 78 años, tuvo seis hijos. Al primer hijo de su primogénito, llamado Miguel Estanislao Valdivieso, le tocó esvincular las propiedades del mayorazgo de acuerdo con la ley de 1852, dando fin así a la existencia del vínculo.

 

Juan Francisco Ruiz Clavijo murió el 31 de octubre de 1792.