MURCIA Y CIUDAD RODRIGO 

Catedral de Murcia

          A lo largo de cuatro años ejerce como titular de la Canongía Magistral en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada sin que, tampoco ahora, nada conste en el archivo de su labor desarrollada en ese tiempo.

             Con fecha 29 de marzo de 1645 lo vemos con el mismo cargo en la Iglesia Catedral de Murcia.  No hay documentación referida a su paso por aquella ciudad.  Nos limitaremos a constatar el hecho.

             De la catedral de Murcia pasaría a la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), desde donde sería catapultado hacia el episcopado.  En cuestión de meses pasa de la titularidad de la Canongía Penitenciaria al puesto, siempre influyente y determinante en aquella época de Inquisidor de la Diócesis, para acabar siendo nombrado obispo.  Don José Goñi Gaztambide en su obra ya citada dice que debió de contar con algún influyente valedor para que el rey Felipe IV lo nombrara obispo de Ciudad Rodrigo, con la subsiguiente aprobación del Papa Alejandro VII.  En la estadística diocesana de aquella ciudad, del año 1975, y en su Episcopologio, sólo indica que fue propuesto para el cargo de obispo el 31 de enero de 1656. Estaba a punto de cumplir los 47 años.

Catedral de Ciudad Rodrigo

            ¿Con qué valedor pudo contar nuestro obispo para merecer tan alta honra?. ¿Fue acaso su cargo de inquisidor diocesano el que determinó este nombramiento?.  El historiador de los obispos de Ciudad Rodrigo nada dice de su actuación al frente de aquella Diócesis.  El único dato que conocemos acerca de su persona lo refiere el libro número 12 de las Actas Capitulares del Archivo Catedralicio de esta ciudad cuando dice:

 

            “... se asienta un mandamiento al presidente y Cabildo de la Catedral, para que despachen título y mandamiento de posesión de la prebenda de racionero entero, en favor del licenciado Juan García de Pereda, clérigo presbítero de la Diócesis de Burgos, su familiar y mayordomo, por haber quedado vacante tras la muerte de Don Diego de Villanueva.  Su fecha 7 de diciembre de 1657.”