El pasado día 18 de mayo de 2006 fue inaugurado el Centro Asistencial Socio Sanitario de Galilea C.E.A.S

La alcaldesa el día de la inauguración

El pasado día 18 de mayo, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado de los consejeros de Cultura Luis Alegre, de Salud Pedro Soto y de Bienestar Social Sagrario Loza, además del Presidente del Parlamento de La Rioja        José Ignacio Ceniceros inauguró el Centro Educativo Asistencial Socio Sanitario de Galilea, CEAS, un centro multifuncional que pretende incrementar y mejorar los servicios que  nuestro municipio ofrece a todos sus habitantes. La construcción de este edificio ha supuesto una inversión de 1.009.258 euros de los que el ejecutivo regional ha financiado, en dos anualidades, el 90% a través de las Consejerías de Educación Cultura y deportes con 454.166 euros, la Consejería de Salud con 277.083 euros y la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales con 277.083 euros; el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Galilea.

Este nuevo centro ha sido construido en un solar de 835,95 metros cuadrados de superficie resultantes de la demolición del antiguo colegio público Fernández Larraín-Martín Gomero construido en los inicios de los años cincuenta del pasado siglo y alberga, en su parte inferior el consultorio médico, el colegio público y la guardería municipal. En el primer piso se localiza la sala Fundarlo de ordenadores, un taller de manualidades y cocina y un gran salón de actos.

La puesta en marcha de este centro permitirá al Ayuntamiento aprovechar mejor los recursos, y al mismo tiempo, lograr un ahorro en los gastos de mantenimiento del mismo, ya que se abastece ce energía por medio de placas solares, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Gas Natural. El objeto de esta medida es fomentar el ahorro energético y la utilización de energías más limpias con el medio ambiente.

Este magnífico edificio, se organiza alrededor de un amplio porche con doble altura que da entrada directa desde el exterior a todas las estancias. En la planta baja está el colegio dotado con dos aulas para infantil y primaria más un aula de apoyo, la guardería municipal y el consultorio médico. La primera planta del edificio tendrá un uso eminentemente cultural con varias aulas dedicadas a manualidades o cocina biblioteca y aula de informática espacio de usos múltiples y sala de de audiovisuales. Como dijo el Presidente del Gobierno en su discurso, refiriéndose al uso  del edificio  “..el colegio está en marcha, la guardería está en marcha, el centro de salud está en marcha y esta parte de arriba, que es una parte más vinculada a las actividades del pueblo creo que queda también mucha capacidad de imaginación y de creatividad y de ap

Autoridades en el exterior

uesta por utilizarlo y utilizarlo adecuadamente para que sea también en beneficio de los habitantes del municipio que están todo el año y aquellos que puedan venir en fin de semana o en vacaciones”

En definitiva y en palabras de Luis Alegre, “un centro de encuentro para todo el pueblo”, que esperemos sea compartido por todos los habitantes de Galilea en las múltiples posibilidades de uso que sus  variados espacios ofrecen al usuario.